El Blog de Clases de Ricardo

1.1 Caracteristicas del Gestor 23 febrero, 2010

Filed under: Taller de Base de Datos — bustamanteg @ 11:09 AM

Bases de Datos.

Recordemos antes que: una Bases de Datos es una colección de datos organizados bajo normas establecidas en un modelo seleccionado. y que la base de datos es un conjunto de información almacenada bajo la estructura diseñada e implementada en el SGBD y relacionada con un asunto o con una finalidad, tal como el seguimiento de los pedidos de clientes o una colección de música.

Generalmente nos referimos a los datos de los usuarios y de la organización, que apoyan el negocio modelado y soportado por el Sistema de Gestión de Bases de Datos. En la etapa de diseño lógico, la arquitectura de los datos es independiente del motor donde se montará finalmente.

Ahora bien, debemos de tener en cuenta que la gestión de los datos implica:

  • Definición de estructuras para almacenar información
  • Mecanismos para manipulación de la información

Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) en Español o Data Base Manager System (DBMS) en Ingles.

Veamos una primera definición: Si existe una colección de datos interrelacionados, y para poder acceder a ellos requiere un medio electronico para ello, entonces entendamos que un SGBD es un conjunto de programas para acceder dichos datos.  Es decir son productos de software desarrollados por diferentes proveedores y con diferentes características, las cuales los diferencian unos de otros; ejemplos de estos SGBD tenemos: Dbase, Fox, Access, Informix, Unify, Oracle, Interbase, entre otros.

Objetivo de un SGBD.

El Objetivo primordial de un SGBD es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar información de la base de datos. (KORTH, 1995)

“El sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es una aplicación que permite a los usuarios definir, crear y  mantener la base de datos, y proporciona acceso controlado a la misma.(MÁRQUES, 2001)

Funciones  Básicas de un SGBD

Un SGBD debe incluir por lo menos las siguientes funciones (DATE, 1993):

Definición de los Datos. El SGBD debe ser capaz de aceptar las definiciones de datos en versión fuente y convertirlas en la versión objeto. El SGBD debe incluir componentes procesadores para cada uno de los lenguajes de definición de datos (LDD).  (DATE, 1993).

Manipulación de los Datos. El SGBD debe atender las solicitudes de los usuarios para extraer, actualizar, adicionar o suprimir datos. El SGBD debe incluir un componente procesador del Lenguaje de manipulación de datos (LMD). (DATE, 1993).

Seguridad e Integridad de los Datos. El SGBD debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las medidas de seguridad e integridad definidas por el Administrador de la Base de Datos DBA. (DATE, 1993).

Recuperación y concurrencia de los datos. El principal objetivo de la implantación de una base de datos es poner a disposición de un gran numero de usuarios en conjunto integrado de datos, estos datos podrán ser manipulados por los diferentes usuarios y es ahora cuando se debe garantizar la coherencia de los datos después de las diversas manipulaciones. (DATE, 1993).

  • Diccionario de Datos.
  • Desempeño. El SGBD debe ejecutar todas las funciones en la forma eficiente.

Componentes de un Sistema de Gestión de Base de Datos.

Un Sistema de Gestión de Base de Datos se divide en módulos que tratan cada una de las responsabilidades del sistema general. Los componentes funcionales de un SGBD (KORTH, 1995)  incluyen:

Anuncios