El Blog de Clases de Ricardo

1.2 Herramientas 23 febrero, 2010

Filed under: Taller de Base de Datos — bustamanteg @ 11:07 AM

1.2.1. Herramientas de creación de bases de datos

Este apartado deberia de ser netamente teorico, haciendo unicamente referencia hacia la herramienta de SQL Server y especificamente al Management Studio, pero incluiré su aspecto práctico.

TEORIA.

Para crear una base de datos, por medio del SGBD llamado SQL Server version 2005, utilizaremos el Microsoft SQL Server Management Studio, lo encontraremos en la carpeta de Microsoft SQL Server.

PRÁCTICA.

A continuación te explico los pasos que debes dar para crear una base de datos de SQL Server 2005, con el Management Studio.

Estos pasos son para crear la base de datos Prueba y la tabla Clientes. Además de añadirle algunos datos.

Aquí te lo explico para la versión comercial de SQLServer 2005, pero es válido también para la versión “express” del Management Studio de SQL Server 2005.

  • Lo primero que debemos hacer es abrir el Management Studio, para conectar a un servidor  de base de datos, en mi caso usare mi servidor local y la autenticación de Windows (Inicio->Todos los programas->Microsoft SQL Server 2005 ->SQL Server Management Studio).

Ventana de SQL Server 2005 Management Studio

Ventana Conect to Server (Conectar a Servidor) de Management Studio

  • Como te puedes dar cuenta en la imagen anterior; eh seleccionado en Server type (Tipo de servidor) la opción Database Engine (Motor de Base de Datos), en Authentication (Autenticación) eh seleccionado la opción Windows Authentication (Autenticación de Windows) y en Server name (Nombre del Servidor), seleccione mi servidor disponible y seleccionarás el que te muestre la ventana de Conectar a Servidor.
  • Daremos click en el boton que dice conectar, si no se ha podido conectar; debes de buscar un servidor nuevo en el cuadro desplegable de Server name (Nombre del servidor), seleccionar y probar con el, si todo va bien deberas de estar viendo la siguiente imagen.

Ventana del Microsoft SQL Server 2005 Management Studio, Conectado o activo.

Que como se que esta activo? pues viendo la parte derecha de la ventana, en la pestaña Sumary (Resumen), mostrara el nombre de tu servidor, como se muestra a continuación:

  • Una vez que tenemos la conexión al servidor, vamos al Explorador de objetos (la ventana del lado izquierdo del Management Studio), dámos clic derecho en Base de Datos y seleccionamos del menu emergente Nueva base de datos…


Explorador de Objetos con sus opciones desplegadas

Opción Databases (Bases de Datos) despues del click derecho

  • Al dar clic sobre esta opción, se mostrara la siguiente ventana.

  • A la base de datos, le vas a dar el nombre Pruebas, así que escribe ese nombre en la caja de textos correspondiente y después pulsa en el botón Aceptar.

  • Deberas ver tanto en el explorador de objetos, como en el resumen el objeto que representa a tu base de datos ejemplo.

Explorador de Objetos, con el objeto de BD Pruebas

Resumen, con el objeto de BD Pruebas

  • Ahora vamos a crear la tabla Clientes, asi que en el Explorador de objetos, da un clic sobre Pruebas y en el simbolo + que aparece de su lado izquierdo, da un clic, para desplegar sus herramientas.

  • Da un clic derecho sobre la herramienta Tables (Tablas), y del menu emergente da un clic sobre la opción New Table… (Nueva Tabla).

  • El Management Studio, se actualizara mostrando en el centro de la ventana, dos elementos, el primero (el de arriba) nos permitira estructurar nuestra tabla agregando los nombres de los campos, así como su tipo de dato, y la de abajo nos permitira cambiar la propiedades de ese campo, segun nuestras necesidades.

  • Ahora procedemos a escribir los campos en cada linea, con los siguientes datos.

Nombre del Campo             Tipo de Dato         Nulo

clave                                                       nchar(10)               No

nombre                                                 varchar(50)           No

domicilio                                              varchar(50)           No

  • A continuacion se muestra la tabla terminada.

  • Ahora solo falta guardarla, y para ello utilizaremos la Barra de herramientas estandar de Management Studio, dando clic en  el boton guardar.

Una vez echo esto aparecera el cuadro de dialogo que nos permitira asignar el nombre de la tabla, a la cual llamaremos Clientes.

Anuncios