El Blog de Clases de Ricardo

Desarrollo de Aplicaciones con Conexión a Bases de Datos con NetBeans (Parte 1) 11 marzo, 2011

Filed under: Programación Java — bustamanteg @ 4:22 AM

La conexión

INTRODUCCIÓN

En esta serie de entradas ilustraremos la manera de desarrollar aplicaciones en Java que se conecten a una base de datos utilizando el IDE de NetBeans.

Lo primero que debemos aprender el uso de los asistentes de NetBeans para conexiones a BD.

La base de datos que vamos a utilizar no contiene información, pero hace refencia a una tienda que vende Equipos de Computo y Accesorios.

Más delante quí se colocara el modelo relacional de dicha base de datos (mis alumnos no me la mandáron por emilio). Pero bueno, pongamos manos a la obra.

EL SERVIDOR

Para fines prácticos de la materia vamos a utilizar el servidor MySQL, para ejemplificar todo esto. La manera en que se creen las bases de datos en el servidor de MySQL, no es menester de esta clase, ya que cuatrimestres atras usaron servidores en «Programación SQL«.

Obviando el hecho, de que ya tenemos configurado nuestro servidor MySQL, y aunado a que ya se ha creado la base de datos y sus tablas. Procederemos a continuar.

Una vez que estamos en el IDE de NetBeans, tenemos que registrar el servidor de bases de datos (en caso de que no lo esté). Para esto, poder hacer esto primero localicemos la siguiente ventana dentro del IDE (se muestra por defecto a la izquierda).

Como te puedes dar cuenta mi IDE se encuentra en idioma Ingles, Proyectos (Projects), Archivos (Files), Prestaciones (Services) y Perfiles (Profiler). A nosotros nos onteresa la pestaña llamada Prestaciones (Services).

En esta pestaña, haremos click derecho en el nodo Bases de datos (Databases). En el menú contextual que aparece, hacemos clic en Registrar servidor MySQL (Register MySQL Server…).

Con lo cual se mostrará la ventana en la que ingresaremos la configuración del servidor, que por defecto es como se muestra a continuación (realmente no hat que modificar nada).

Ahora configuraremos la funcionalidad del servidor MySQL (OJO: Debe de estar activo el Servidor para que esto funcione bien). En la pestaña Propiedades de administración (Admin Properties) deberemos especificar la ruta o path de las herramientas que utilizamos para administrar el servidor.

Yo instale mi WAMP SERVER, en una carpeta independiente, tu deberas de buscar las configuraciones de la imagen directamente en la carpeta wamp, que es donde se instalo el servidor.

Ahora solo da click en el botón OK. y observa la pestaña de Prestaciones (Services) en el IDE de NetBeans, debio aparecer el DataSet a MySQL Server, aunque está deswconectado.

Para conectar a nuestro servidor sobre MySQL Server, haz click derecho del mouse y presiona Start.

Una vez que hemos hecho esto, podemos observar las bases de datos de nuestro servidor.

Para conectarnos a una de ellas, hacemos clic derecho en su nombre y seleccionamos Conectar.  en nuestro caso utilizaremos  la base de datos NEGOCIO.

Una vez que se dio click en Connect (Conectar), aparecerá la siguiente ventana, solicitando el usuario y la contraseña de conexion a la Base de datos de  MySQL.

En nuestro caso solo colocaremos el nombre de usuario el cual es «root» y no tenemos una contraseña configurada. Justo despues de esto daremos click en el botón Aceptar (OK) y observaremos lo soguiente.


La base de datos negocio, esta activa, por medio del driver de MySQL.